top of page

El sistema educativo inglés

 

Una de las características del sistema educativo inglés es que trata de identificar el potencial del alumno y extraerlo al máximo.  Los alumnos no pueden ser "buenos" en todo. Normalmente un alumno al que le gustan las matemáticas y además destaca en esa asignatura, no tiene porque ser bueno también en Lengua o en Ciencias. Hay sistemas que prefieren una sola vara de medir e intentan que los alumnos sean buenos en todo, esto solo lleva a frustraciones y dificultades. En vez de felicitar y animar al alumno porque es bueno en matemáticas, se le reprocha que no sea bueno en Lengua o en Ciencias. 

 

En el sistema inglés se trabaja por grupos. La clase no trabaja el mismo programa ni al mismo ritmo. En una clase de 25 alumnos puede haber hasta 6 grupos. Cada grupo trabaja a un nivel. Esto se hace desde la más temprana edad. Por ejemplo en una clase de niños de 6-7 años, en matemáticas el grupo 6 estará repasando las sumas y restas y el grupo 1 estará ya viendo las tablas de multiplicación y el concepto de división. Lo principal de esto es que el grupo 6 habrá visto y entendido al final del curso el programa de matemáticas correspondiente al curso, sin embargo el grupo 1 habrá avanzando en el programa porque tienen capacidad de hacerlo.  Evidentemente trabajar así requiere una mayor implicación del profesorado y un conocimiento del alumno pero las ventajas para el alumno son extraordinarias. Un alumno con potencial en matemáticas estará en el grupo 1 y avanzará a un ritmo mas rápido con la consiguiente confianza y automotivación que llevarán automáticamente a una consecución de mejores resultados.

 

Otra característica del sistema inglés es el razonamiento. Es un sistema en el que la práctica se impone a la teoría, se dan las herramientas a los alumnos para que puedan entender y resolver los problemas en base a los conocimientos razonados. El ejemplo más claro son las matemáticas, contrariamente a la "leyenda" el nivel de matemáticas no es mas bajo en Inglaterra, simplemente se enseñan de otra forma y se asientan los conocimientos de manera diferente. El programa es el mismo que en España pero entendido y aprendido de otra forma.

 

Por último en el sistema inglés se imparten una serie de asignaturas que ayudan a desarrollar la personalidad del alumno. Asignaturas como Teatro, Música (tocar instrumentos, canto individual), Danza, Artes Escénicas... ayudan a formar la personalidad del niño y a tener confianza en si mismo. Mención especial a los deportes, que ayudan a perfilar el espíritu competitivo, a llegar más lejos y a superarse día a día.

 

 

EDUCACIÓN: LA MEJOR INVERSIÓN

 

bottom of page